Protección contra incendios (PCI)
Hay muchas instalaciones de protección contra incendios existentes que no disponen de documentación de legalización. Esto impide que pasen las inspecciones periódicas reglamentarias, y por tanto no se puede asegurar el buen estado de la instalación.En la actualidad, está vigente el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).
En el caso de instalaciones existentes, y dependiendo de la antigüedad de la instalación, pueden ser de aplicación otros reglamentos anteriores. Instrucción 1/2015 de 12 de marzo de la Dirección General de Energía y Minas, dependiente de la Generalitat, que describe el procedimiento para legalizar instalaciones no inscritas en el registro de instalaciones técnicas de seguridad industrial de Cataluña (RITSIC).
El RIPCI regula las instalaciones que deben ser objeto de inspección periódica. En las inspecciones se comprueban las condiciones de seguridad de la instalación. Se pueden encontrar 3 niveles de defectos:
- - Leve. El defecto no impide la continuidad de la instalación. Se debe solucionar lo antes posible.
- - Grave. El defecto encontrado representa un peligro potencial para la instalación o los usuarios. Se da un plazo para solucionar el defecto de 6 meses, y se debe pasar inspección nuevamente para comprobar que está solucionado.
- - Muy grave. El defecto representa un peligro inmediato. La instalación debe quedar fuera de servicio hasta su reparación.
¿Es necesario legalizar las instalaciones de protección contra incendios?
La ausencia de documentación de legalización de la instalación representa un defecto grave, por lo que la instalación puede seguir en servicio, pero se requiere que se legalice antes de poder considerar la instalación como sin defectos.En el caso de que la instalación estuviera en servicio antes de la entrada en vigor del RIPCI de 2017, se puede redactar una memoria según la instrucción 1/2015 que refleje el estado actual de la instalación, y justifique el cumplimiento reglamento de instalaciones de protección contra incendios de aplicación.